Recientemente se ha celebrado en Pamplona un encuentro empresarial Organizado por la Fundación Industrial Navarra, en el que han participado los CEO de algunas de las empresas más importantes que tienen su sede o desarrollan su actividad en Navarra.

El objetivo fundamental del encuentro ha sido identificar las claves para una recuperación rápida y eficaz de la empresa, dentro del entorno de incertidumbre generado por el Covid-19, que amenaza ser de larga duración.

Como conclusiones principales se destacaron dos factores clave ante esta crisis: la necesidad de agilizar la toma de decisiones y la de poner el foco en las personas, generando de este modo entornos de confianza. También se subrayó la necesidad de revisar la propuesta de valor de negocio, poner el foco en las actividades ‘core’ de la compañía y priorizar las inversiones apostando siempre por una digitalización en la que se involucre a toda la organización.

Después de diversas exposiciones a cargo de varios de los participantes en el foro, relativas a áreas como estrategia y organización, cadena de suministros y operaciones, marketing y ventas y tesorería y finanzas, se plantearon como los factores clave para la recuperación frente a esta crisis la agilidad en la toma de decisiones y la cercanía con las personas. Dichas exposiciones de experiencias propias corrieron a cargo de responsables de compañías tan relevantes como Florette, Volkswagen Navarra, Vicarli Logística, Focke Meler, Perfinasa, Truck&Wheel Gutarra-Grupo Riberebro.

Otra de las conclusiones relevantes ha sido la necesidad de mantener y potenciar los altos niveles de agilidad y flexibilidad demostrados por las empresas navarras durante estos últimos meses. Se subrayó la alta capacidad de respuesta ante una crisis tan intensa e inesperada como la del coronavirus, un valor que debe potenciarse cara a posibles crisis futuras.

En ese sentido, su apuesta sería la de generar un entorno de confianza con clientes, proveedores y, sobre todo, con los propios empleados. “Hoy más que nunca se esperan honestidad, palabras con hechos, transparencia y cercanía. Porque, detrás de cada mascarilla, sigue habiendo personas”, expusieron los participantes.

A partir de ahí, y manteniendo siempre una actitud de cierta prudencia, el segundo paso que habría que acometer estaría relacionado con la idea del negocio. Aunque muchos de los presentes reconocieron que ahora mismo su perspectiva está más puesta en el largo plazo que en el corto, la realidad es que hay que seguir trabajando en una estrategia más ofensiva “porque va a haber muchas oportunidades generadas por nuevos clientes y negocios”.

empresa navarra 1

MARKETING Y VENTAS

Por eso, una de las medidas en la que los asistentes se pusieron de acuerdo fue en la necesidad de revisar la propuesta de valor que se plantea a los clientes. Una actualización que, según comentaron los CEO, pasaría por “estar más cerca y más disponible” y, sobre todo, por impulsar un desarrollo de producto vinculado a la omnicanalidad, buscando la hipercustomización y la servilización. En resumen, ir hacia modelos de negocio más flexibles, integrados y alineados con los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tecnologías asociadas a ellos, que permitan “atender al cliente como quiere y donde quiere“.

Vinculado a esto último, se habló de unas cadenas de suministro más cortas y verticales quegaranticen flexibilidad frente a una demanda imprevisible“. También de una organización interna mucho más horizontal, que facilite la cocreación y la innovación abierta, así como una distribución de funciones más responsable.

TESORERÍA Y FINANZAS

Todo ello debería llevar a los responsables de las empresas a garantizar la tesorería y priorizar las inversiones, apostando eso sí por una digitalización en la que esté involucrada toda la cadena de valor. En este punto, además, se recordó que “el capital siempre está preparado para llegar a nuevos proyectos que apuesten por el futuro“. Una necesidad de financiación que, asimismo, se verá impulsada con la llegada de los fondos europeos.

Finalizada la presentación de las conclusiones la gerente de la Fundación, Elena Alemán, expuso las líneas generales del programa de actividades que dicha entidad ha previsto para el último trimestre de este año. Un programa que pondrá el foco en estimular y facilitar el desarrollo de proyectos de colaboración entre las propias empresas asociadas.